Fabes con almejas saludable
¡Bienvenidos a la cocina de Miki! 🙂 Os hablaba en algún post sobre cuánto nos gustan las fabes con almejas. Mamma mia! Hoy os enseño esta receta de mi enamorado que no os podéis imaginar lo deliciosa que está. Además, si no te pasas con las legumbres, es muy saludable y acompañada de una rica ensalada, apta para cualquier tipo de dieta. ¿Os apetece? ¡Esperamos que os guste!
Ingredientes para 3 personas:
- 600 gr. de fabes blancas. De las buenas.
- Un puerro.
- Una zanahoria.
- Una cebolla grande o dos pequeñas.
- Un diente de ajo.
- Una hoja de laurel.
- Agua o caldo de pescado.
Para las almejas:
- Almejas gallegas.
- Pimentón de la Vera.
- Ajo y perejil picadito.
- Una gotita de aceite de oliva.
- Un chorro de vino blanco.
Paso a paso:
Ponemos en la olla exprés las fabes (que habremos puesto a remojo la noche anterior) cubiertas de agua (o caldo de pescado) hasta 3 dedos por encima, y esperamos a que hierva, desespumamos. Entonces, añadimos el puerro limpio, la zanahoria pelada, las cebollas, el ajo y la hoja de laurel.
Desespumamos de nuevo.
A continuación, cerramos la olla exprés y esperamos 40 minutos. Él espera 30 minutos, abre, añade un chorrito de agua fría (esto frena la ebullición “las asusta” y ayuda a que no se rompan y el punto de las fabes sea perfecto), también comprueba cómo va de agua el potaje, añade más agua o caldo si es necesario y vuelve a cerrar 5 minutos más.
Cuando pasa el tiempo, abre la olla exprés, bate con la batidora las verduras, añade todo a las fabes y mantiene al fuego durante 5 minutos más. En éste punto prueba y añade sal hasta encontrar el punto, nunca añade sal antes.
Ahora que ya tenemos la primera parte lista, preparamos las almejas de la misma forma que os conté en éste post. Os lo recuerdo. En un chorrito de aceite en una sartén con tapa, ponemos un puñadito de perejil y ajo picadito, cuando tenga color, añadimos una cucharada de pimentón de la Vera y sin que se queme, cocinamos un poco más. Ponemos las almejas al fuego y echamos a la sartén un chorrito de vino blanco. Tapamos y esperamos a que todas estén abiertas.
Para terminar, ponemos en un plato hondo las fabes con un poco de caldo, añadimos las almejas con la salsita deliciosa y ¡mmmmmmm! ¡a comeeeeeeer!
¡Animaros a prepararlas y contadme qué tal! ¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!
♥
Comments (14)
-
-
Cris
November 24, 2015Gracias gracias!!! pintaza de la buena!!! este finde la pongo en practica!!!! yuhuuu!
-
Pilar
November 24, 2015Me encanta tu blog, te leo todos los días pero hasta hoy no me había atrevido a escribir… será que la receta de hoy me ha llegado al corazón. Plato 100% asturiano! Les fabes con almejes son deliciosas! besines desde la tierrina!
-
Rocío
November 24, 2015Ay, qué rico!! Me ha recordado a una etapa en que estudiaba en Asturias y solía haber fabes con almejas en el menú de la cafetería de la facultad… un lujazo! Desde entonces no he vuelto a probarlas, a ver si hago tu receta!
-
Cristineta
November 24, 2015Qué pintorra!!! Me encantan las alubias blancas, es mi legumbre favorita y ya con almejas… son apoteósicas. A ver si este fin de semana me animo… aunque sea con las almejas (el otro día al ver la receta me entró el antojo pero no pude hacerlas).
Por cierto, he seguido los 2 menú semanales que colgaste y excepto el finde (y aún así me controlé) lo he cumplido bastante bien y lo noto! No suelo pesarme, así que la ropa es mi “guía” y estoy más que contenta… a ver esta semana cómo se presenta! Yo por mi, encantada que sigas subiendo menús y recetitas ricas y sanas 🙂
Besos!
-
Aran
November 24, 2015Qué buen plato y ahora que ha llegado el frío y la lluvia, más!
Yo la verdura la pongo picadita y tras cocer se queda como desapercibida entre la legumbre y no hace falta triturarla..
Si no me producirían gases y lo mal que me hacen pasar…. y sí he probado de too